- SAN SEBASTIAN DEL OESTE
Escondido en la montaña entre la vegetación tropical, se asoma San Sebastián, un poblado con casitas de adobe y techos de teja de dos aguas.
Sus habitantes conservan antiguas haciendas y fincas que están en pie desde la época de la Colonia; cuando estaba poblado por indígenas y portaba el nombre de Real de San Sebastián, era uno de los centros mineros más importantes de la Nueva España.
Hoy, es un espectáculo visual de bosque de pino-encino, ríos y paredes de roca.
De interés:
- Hacienda Jalisco: Casa Museo con 100 años de antigüedad.
- Fiesta de San Sebastián: Si pasas por aquí entre el 11 y el 20 de enero no te pierdas los jaripeos, corridas de toros y palenques.
- MASCOTA
Un pueblito ideal para el descanso, que conserva construcciones de paredes de adobe. El verde de los alrededores, contrasta con el tono rojizo de sus tejabanes. Está envuelto de pinos, robles y encinos, y seguramente, si te adentras en el bosque, encontrarás ardillas, venados, conejos, armadillos y hasta jabalíes.
Su nombre significa "lugar de culebras y venados" (Amaxacotlán Mazacotla). Originalmente fue poblado por indígenas tecos y se fundó en la Hacienda del Atajo; a mediados del siglo XVIII hubo una reubicación del poblado que lo llevó al lugar donde permanece actualmente.
De interés:
Camina en el bosque y conoce los tranquilos ríos que descienden de la montaña.
- TALPA DE ALLENDE
Para conocer Talpa, no hay nada mejor que caminar por sus calles. Es conocido por su artesanía charra en cuero y por su belleza colonial, además de su rompope.
Los alrededores te robarán el aliento, está sobre montañas de barro rojizo y su vegetación es boscosa y tropical.
Su nombre significa "lugar sobre la tierra" y fue poblado por nahuas. Nuño de Guzmán conquistó la zona, y hacia 1585 se establecieron los ricos minerales de Aranjuez, dando lugar al asentamiento de familias que después conformarían Talpa de Allende.
De interés:
- Museo de Nuestra Señora del Rosario: Con una exhibición de los vestidos de la imagen de Nuestra Señora del Rosario. (algunos bordados a mano con hilo de oro de 24 y 18 kilates) y objetos de consagración de la antigua parroquia católica.
- Santuario de la Virgen del Rosario: Santa patrona de Talpa, la Virgen del Rosario tiene su propio templo que data del año de 1782.
- Miradores de Cristo Rey y La Cruz de Romero: Ambos con vista a la ciudad y a la zona serrana.
- Fiesta de la Candelaria: Del 25 de enero al 2 de febrero. ¡La fiesta del pueblo! con peregrinaciones, charreadas, feria, juegos pirotécnicos, etc.
- Artesanías de chilte (chicle): Figuritas hechas a mano con una pasta extraída de la savia del árbol de chilte (chicle).
- EL TUITO
En medio del bosque, apenas se distinguen los techos rojos de teja de El Tuito. En el lugar se practica la ganadería, así que puedes montar a caballo en los ranchos del lugar.
Se fundó junto con otras poblaciones de la región, en el siglo XVI, y su importancia radicaba en ser una ciudad de paso entre Barra de Navidad y Guadalajara. Cerca del lugar hay una zona con petroglifos antiguos que puede ser visitada solicitando un guía de la Presidencia Municipal. Además hay deliciosos lugares para comer y tiendas de con artesanía local: madera y barro.
De interés:
- Pasos a caballo: Recorre las rancherías y monta a caballo.
- Tiendas de artesanías: Alfarería y madera
Fuente: http://mx.vallartaonline.com/information/infArticles/pueblosyciudadescercanos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario